Adaptarse para ganar

Ganar; el objetivo número uno del día a día de un equipo de fútbol. Ese objetivo que, de no lograrlo, crea tormentas en cualquier vaso, hace tambalear estructuras completas y quita o pone técnicos.

Ganar no es fácil, es un camino tormentoso donde los obstáculos aparecen en cualquier momento, sea al principio, a la mitad, o al final de cada partido. Por eso, saber reponerse y adaptarse rápido es vital; por más calidad que se tenga, si mentalmente no estás preparado para sobrepasar un golpe, no vas a poder obtener lo que quieres.

Crear un equipo que sepa ganar es complicado. Hay que poner 25 personas en una misma línea donde cada uno soporte al compañero que falla para que se levante de nuevo y siga luchando. Es un reto, pero cuando se logra, se ven cosas como las de hoy.

El Cartaginés hoy vino de atrás debido a un gol de Justin Daly al minuto 16 y, en los momentos más tormentosos del partido, tuvo la fuerza y el carácter para ponerse adelante en el marcador gracias a los goles de Jeikel Venegas al 21′ y Marcel Hernández al 39′. Ambos goles gracias a los centros de José Sosa.

La lluvia que arreció en el primer tiempo, y que casi provoca la suspensión del partido, desapareció en la segunda parte. Ambos equipos aprovecharon la circunstancia para cambiar su forma de juego y adaptarse a una cancha rápida, donde el juego largo fue lo más común.

Sporting fue llevando el partido donde lo quería y, al minuto 54, Justin Daly anotó su segundo tanto del día y el empate en el marcador. Los locales crecían en su fútbol y se veía complicado salir con un punto de Pavas.

Pero llegaron los cambios, un nuevo aire para los brumosos, y más problemas para los josefinos. Cartaginés volvió a tener el control de la pelota y comenzó a echar atrás a un Sporting que estaba cerca de adelantarse al marcador.

Al minuto 85, Andy Reyes tomó un balón sobre el costado izquierdo del ataque, amagó dos veces y realizó un centro que Marcel Hernández se encargó de cerrar para poner el 2-3 que resultaría definitivo.

Los recién ascendidos intentaron empatar las acciones hasta el último minuto pero el Cartaginés defendió con todo esos tres puntos que ahora los colocan en la cima momentánea del Grupo B del Apertura 2020.

Ahora los blanquiazules buscarán mantener el primer lugar este domingo cuando reciban a Limón FC en el juego correspondiente a la jornada 6.