¿Qué le espera a Cartaginés este torneo? Expertos nos comentan

Periodistas deportivos compartieron sus expectativas sobre lo que esperan de Cartaginés para el torneo que empieza.

Orlando González. Colaboraron Raquel Fratti y Daniela Loría.

Este fin de semana da inicio el Campeonato de Apertura 2018, en la que Cartaginés se estará enfrentando a Carmelita. Cuatro especialistas dieron sus pronósticos a la Peña Ballet Azul sobre lo que le espera al equipo brumoso este torneo.  

Andrea Zamora, periodista Canal 13

“En este torneo Cartaginés debe ser consecuente en lo que proyecta. Debe apostar a mejores resultados en la cancha. El cambio de timonel supone un nuevo aire pero este nuevo aire debe venir con nuevas actitudes por parte de los jugadores.

Creo que los mejores resultados vendrán cuando se realice la reestructuración deportiva muy necesaria de años atrás y de ahí que aún no exista luz en muchos procesos”.

Andrea Vargas, periodista deportiva

“Luego del desastroso torneo anterior que hizo Cartaginés, queremos ver a uno de los equipos grandes del país nuevamente hacer competencia en el torneo nacional. El equipo ha renovado su plantel, comenzando por su director técnico Paulo César Wanchope, y despidiendo algunos jugadores que algún momento fueron estrellas dentro del plantel e hicieron un gran aporte. Se esperaría que esos cambios den frutos para no volver a pasar por la lamentable experiencia de verlo al filo del abismo de la segunda división.

Como aficionada al fútbol tengo grandes expectativas con que los brumosos hagan otra vez pelea a los llamados grandes.

No es solo la afición cartaginesa quien espera que Cartaginés haga un buen papel y se corone por fin campeón nacional, eso lo espera todo el país. Aunque seamos morados, manudos o heredianos, todos en el fondo deseamos en algún momento ver a Cartaguito campeón y, porqué no, que dé la sorpresa en este torneo de Apertura 2018”.

Claudio Ciccia, comentarista deportivo

“Tuve la posibilidad de ver dos partidos de pretemporada del equipo. Indudablemente las impresiones son que hay una clara intención de un modelo de juego que Wanchope le quiere dar al equipo haciendo un parado táctico de 4-3-3, intentando tener un fútbol más asociado en la mitad de la cancha poniendo jugadores de corte técnico.

Quizas todavía no ha encontrado la eficacia en ofensiva y la defensa no ha respondido del todo para ser muy solvente, pero la intención y el modelo de juego es claro y esa es la impresión que me ha dado como estilo.

Hay que verlo ya competir en el torneo local para tener una apreciación más clara de la competición por los puntos, por qué siempre los partidos de preparación pueden tener prueba y error para que los entrenadores vean el mejor once para empezar el torneo.

Sabemos que Cartaginés viene de la peor temporada de su historia, peleando el descenso prácticamente todo el año, lo que significa que ya tocó fondo y de ahí ya tiene que subir. No sé cual es el objetivo deportivo del club (…) pero la expectativa es que el equipo esté acorde a las circunstancias y a toda su afición, que es mucha, y pueda estar acorde a su historia también y pelear nuevamente puestos de vanguardia, estar otra vez en la definición del torneo. Esa es la expectativa que nosotros queremos del club.

Hay que ser claros que el equipo lleva siete torneos, tres años y medio, de no clasificar. Evidentemente, poner un listón tan alto puede significar un objetivo difícil pero creo que la historia del club lo demanda así”

Daniel Jiménez, periódico La Nación.
Considero que el cambio de timón es muy sano en el Cartaginés, llega una persona sumamente profesional como es Paulo César Wanchope, de quien conozco muy de cerca su trabajo; puedo decir que es uno de los técnicos costarricenses más preparados y más profesionales para asumir un reto como el de hacer volver a Cartaginés a la grandeza y a los puestos donde se requiere.

No veo a un Cartaginés luchando por los últimos puestos como en los torneos pasados, lo veo más bien entre los lugares peleando la clasificación, sí lo veo un escalón debajo de los otros tres equipos tradicionales; pero sí peleando ese cuarto lugar de clasificación con Pérez Zeledón, con Santos; lo veo dentro de ese rango de equipos que estarán en esa lucha por avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

En la conformación de la planilla, la remozó en un 85 o 90% y creo que con jugadores que tal vez no tengan sentido de pertenencia con la institución como en otras temporadas donde había en el Club muchos jugadores oriundos de Cartago; en eso deberá trabajar, no formando sentido de pertenencia porque no lo va a haber, sino identidad. Conformar un buen grupo en el que lo respeten, en el que él tenga la última palabra porque eso le permite trabajar con más confianza, y con más seguridad sobre su trabajo.

Considero que estuvo bien el haber nombrado a un técnico serio como Paulo porque se preparó muy bien para asumir este reto, en Inglaterra, en Italia, en Argentina; así que Paulo conoce de primera mano la actualidad en el fútbol”.

Ximena Durán, periodista Multimedios

“A mí me parece que el haber tocado fondo en el Campeonato pasado le hizo un cambio de mentalidad a la institución. Contar con un entrenador como Wanchope también le suma experiencia y carácter al equipo.

No podría asegurar que este vaya a ser el campeonato de Cartaginés, pero sí creo que va a ser mucho mejor que el anterior en números.

El equipo podría emprender de nuevo el camino hacia el éxito y volver a dar la pelea”.