UNAFUT define el nuevo formato de competición para el Apertura 2020

Este miércoles 8 de julio se llevó a cabo la Asamblea de UNAFUT donde se tomaron acuerdos importantes respecto al inicio del Apertura 2020. En especial el nuevo formato de competencia.

En vista de la situación que se vive a nivel mundial por la pandemia, los clubes optaron por variar el formato de competición para el segundo semestre del año con el fin de tener un calendario menos cargado y más flexible.

Otro punto importante es que se inició el proceso gradual de reducción de equipos en la primera división con el fin de tener 10 equipos para la temporada 2023/24.

La reducción se dará de la siguiente forma: en la temporada 2021/22 y 2022/23 descenderán dos equipos y solamente ascenderá uno.

Además, no se aplicará la norma que obligaba a los clubes a alinear jugadores sub21 hasta el Clausura 2021.

Nuevo formato de competición

En este nuevo formato, los doce equipos fueron divididos en dos grupos de seis equipos. Dicha división se realizó mediante una rifa efectuada el pasado 29 de junio donde se buscó que Alajuelense y Saprissa estuvieran en diferentes grupos, así como Herediano y Cartaginés.

La fase regular va a estar compuesta de tres vueltas; las primeras dos serán partidos de ida y vuelta entre rivales del mismo grupo, y la tercera vuelta que será contra los rivales del otro grupo, para un total de 16 partidos.

En la tercera vuelta cada equipo jugará tres partidos de local y tres de visita, los mismos serán asignados aleatoriamente mediante un software especial.

Una vez finalizadas estas tres vueltas, los dos primeros lugares de cada grupo se enfrentarán en una semifinal (1A vs 2B y 1B vs 2A). Los ganadores de esta semifinal pasarán a jugar una final.

El ganador de esta final se enfrentará al primer lugar con mejor puntaje de la Tabla General en una Gran Final.

Todos los juegos de la fase final (semifinal, fina y gran final) se jugarán a visita reciproca.

También se jugará una «liguilla» entre los dos últimos lugares de cada grupo donde el perdedor se enfrentará al último lugar del Clausura 2021 para definir el descendido.

Conformación de los grupos

Los grupos están compuestos de la siguiente manera:

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe y Pérez Zeledón

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, Limón, San Carlos, Sporting FC y Jicaral

Condiciones especiales

Debido a la situación país por la pandemia, se acordaron varios puntos entre ellos:

  • Las dos vueltas se tienen que jugar obligatoriamente
  • 28 de octubre es la fecha limite para jugar la jornada 10; si a esa fecha no se ha jugado, no se juega la tercera vuelta
  • El 15 de noviembre es la fecha limite para jugar las 16 jornadas. Si a esa fecha se está jugando la jornada 10, o una menor, se completa el torneo hasta la jornada 10

Así las cosas, el torneo está para iniciar el próximo 16 de agosto y finalizaría el día 20 de diciembre.